1. pre-operatorio
La preparación nutricional del paciente candidato a cirugía bariátrica suele durar en promedio de 2 a 6 meses, esto depende principalmente del peso inicial del paciente y/o de la cobertura medica. El objetivo principal es el descenso de peso y la disminución del volumen hepático para evitar complicaciones post quirúrgicas. Los objetivos secundarios y no menores son: La incorporación de hábitos nutricionales saludables y fomentar la actividad física. Esta etapa del tratamiento como la post operatoria debe ser acompañada por la/el nutricionista del equipo, es fundamental su rol.
Recomendaciones:
Realice al menos las 4 comidas principales, de ser necesario incorporar colaciones para no llegar hambriento a la siguiente comida.
Beba al menos 2 litros de agua en el dia.
Evite el consumo de bebidas alcohólicas.
Evite alimentos ultraprocesados: de paquete.
Prefiera alimentos naturales y comida casera.
Prefiera métodos de coccion al horno, hervido, plancha, parrilla o asado. Evitar frituras.
Modere la porción: plato playo sin repetir.
Modere el consumo de sal.
Consuma vegetales de todos los colores en ambas comidas.
Consuma al menos 2 frutas en el dia.
Evite harinas refinadas, de preferencia integrales.
Evite el consumo de galletitas, tostadas y pan en la comidas principales.
Realice al menos 45 minutos de actividad física diaria adaptado a sus posibilidades.
Visite al nutricionista del equipo cada 15 días para mayor acompañamiento.
2. Dieta Liquida Pre-Operatoria
Previo a la cirugía, al menos 15 dias antes, dependiendo de el peso del paciente la nutricionista indica una dieta baja en calorias con el fin de disminuir el tamaño del higado y evitar asi complicaciones pos operatorias.
La misma es llamada liquida pero no es asi. El paciente puede masticar los alimentos permitidos. Detallemos cuales son:
Lácteos descremados: Leche, Yogurt
Infusiones sin azucar libres
Bebidas sin azucar libres (No incluye gaseosas)
Caldos y Sopas
Carnes (1 porcion de 150g/dia) ó Huevo
Frutas: Pera, Durazno, Banana. Frescas sin cascara, en compota sin azúcar o en lata light escurrido
Todos los alimentos que aqui no estan mencionados no estan incluidos.
Adicional se suele suplementar con un polvo proteico sin sabor para brindarle al paciente calcio y proteinas para mayor saciedad y para mantener la masa muscular en el pos operatorio.
En esta etapa se indican los multivitaminicos a diario.
Una buena preparación pre operatoria es clave para el éxito de tu cirugía, cualquier duda consulta con tu nutricionista.
2. Post-Operatorio
Luego de la cirugía bariatrica el paciente tendrá 6 fases de progresión alimentaria que durarán desde 1 a 4 semanas. Las mismas pasarán de consistencia líquida a papilla hasta llegar a sólidos. Es importante la suplementación proteica en las primeras fases para llegar a los requerimientos proteicos necesarios para no perder masa muscular y lograr una buena cicatrización. Las porciones tambien son importantes: en las primeras fases líquidas hablamos de vasos, en la papilla de cucharas soperas hasta llegar a la consistencia solida donde expresamos las porciones en plato tipo café, té hasta llegar al máximo volumen bariátrico post operatorio que sería el centro del plato postre.
A los 4 meses de operado el paciente ya tiene todas sus fases de progresión por ende todos los grupos alimentarios: Vegetales, Frutas, Cereales integrales, Legumbres, frutos secos y Carnes. Una vez incluidos todos los alimentos el paciente debe seguir en contacto con la nutricionista del equipo para trabajar sobre las buenas pautas alimentarias y hacer foco en la calidad alimentaria, priorización de proteínas y fomentar la actividad física.