Por equipo de Laboratorio y Endocrinología de OCMI
El diagnóstico correcto de hipotiroidismo se realiza considerando lo siguiente:
Síntomas.
Los síntomas del hipotiroidismo pueden variar de una persona a otra. Por lo general, son similares a los síntomas de otros problemas de salud. Debido a eso, el diagnóstico del hipotiroidismo no se basa solo en los síntomas.
Factores de riesgo.
Si bien cualquier persona puede desarrollar hipotiroidismo, tienes un riesgo mayor si presentas estos factores: sexo femenino; antecedentes familiares de enfermedad tiroidea; enfermedad autoinmune, como diabetes tipo 1 o enfermedad celíaca, haber recibido tratamiento para el hipertiroidismo; radiación en el cuello o en la parte superior del pecho; cirugía de tiroides; medicamentos que puedan causar hipotiroidismo.
Examen físico.
El doctor examina la tiroides y busca cambios tales como aumento de su tamaño, consistencia o presencia de nódulos.
Exámenes de sangre.
El primer análisis de sangre que suele hacerse para diagnosticar el hipotiroidismo mide el nivel de la TSH (hormona estimulante de la tiroides) en la sangre. Si es alto, se vuelve a hacer, junto con un análisis de sangre de la T4 (tiroxina). Si los resultados muestran que el nivel de la TSH es alto y el de la T4 es bajo, el diagnóstico es hipotiroidismo. Solemos acompañar este análisis con la medición de anticuerpos para saber si se trata de un hipotiroidismo autoinmune. El más conocido es el anticuerpo anti peroxiasa tiroidea o ATPO y suele pedirse una sola vez.
¿CÓMO SE TRATA EL HIPOTIROIDISMO?
El tratamiento consiste en reemplazar la cantidad de hormona tiroidea que su tiroides ya no puede producir, utilizando la hormona sintética levotiroxina. El medicamento se toma diariamente por vía oral, para restablecer los niveles de la hormona en un rango saludable.
Puede que el tratamiento con levotiroxina sea de por vida.
Cómo encontrar la dosis adecuada
Para determinar la dosis de levotiroxina adecuada, se medirá el nivel de TSH entre 8 y 12 semanas después del inicio del tratamiento. Generalmente se va aumentando gradualmente la dosis hasta conseguir la adecuada para cada paciente.
La levotiroxina generalmente no causa ningún efecto secundario cuando se usa la dosis adecuada. El exceso de levotiroxina puede ocasionar síntomas de hipertiroidismo como, problemas de sueño, temblores o palpitaciones. Si se cambia de marca del medicamento puede ser necesario cambiar la dosis.
Administración correcta de la levotiroxina
Lo mejor es tomar la levotiroxina con el estómago vacío y a la misma hora todos los días. Idealmente por la mañana y luego esperar entre 30 y 60 minutos antes de comer o de tomar otro medicamento. Si le indicaron tomarla antes de dormir, espere que pasen al menos cuatro horas desde la última comida o refrigerio. Algunos medicamentos, suplementos o incluso determinados alimentos pueden afectar la capacidad de tu cuerpo de absorber la levotiroxina, siempre comente a su médico de otros fármacos que utiliza.
No debe saltear ninguna dosis ni dejar de tomar el medicamento solo porque ya te sienta mejor. Si lo hace, es muy probable que los síntomas del hipotiroidismo regresen. Si olvida la dosis de levotiroxina matinal, puede tomarla en el momento que lo recuerde, pero consulte a su médico para soluciones de olvidos frecuentes.
¡En OCMI nos gusta trabajar en equipo! Agradecemos a los médicos endocrinólogos y bioquímicos por brindarnos esta información valiosa.
Dra Jacqueline Castillo (médica endocrinóloga)
Dra Marisol Gimenez (médica endocrinóloga)
Giuliana Baldezzari (bioquímica)
Dr Andrés Albrecht (bioquímico).
-
Bibliografía
Comments