NUEVOS SERVICIOS | Deportología y Flebología en OCMI
FLEBOLOGÍA
EN OCMI
La flebología se ocupa de estudiar la anatomía y funcionamiento de las venas del cuerpo, así como también del diagnóstico y tratamiento de las várices y arañitas.
Asimismo, se dedica a prevenir las complicaciones que puedan aparecer como consecuencia de estas patologías, tales como flebotrombosis y úlceras varicosas.
Su objetivo es diagnosticar problemas en la circulación venosa y prevenir las complicaciones que de ellos puedan sobrevenir, realizando de este modo, el diagnóstico y decidiendo el tratamiento adecuado.
¿QUIÉNES Y CUÁNDO DEBEN ACUDIR A
UN FLEBÓLOGO?
Esta especialidad está destinada a todas las personas, sin distinción de sexo y edad.
Se debe acudir a un flebólogo ante la aparición de síntomas de insuficiencia venosa (mala circulación). Estos síntomas son: pesadez o cansancio de miembros inferiores, que se hacen más manifiestos en la posición de pie o sentado, a los pocos minutos de hallarse en esa posición, y que mejoran con el ejercicio (caminatas u otros ejercicios aeróbicos) También , cuando aparece edema (hinchazón) o ante la presencia de várices o arañitas.
Ante la aparición de cualquiera de los síntomas previamente mencionados (aunque fueran leves) y en caso de que se presentasen várices o arañitas (aún siendo éstas pequeñas y sin ocasionar síntomas) se recomienda consultar a la brevedad.
La flebología se relaciona con otras especialidades como clínica médica o cardiología, que en general son a quienes los pacientes suelen consultar en primera instancia, para luego ser derivados por ellos al flebólogo.
FLEBOLOGÍA EN OCMI
En OCMI, los pacientes con patologías venosas (o con sospechas de tenerlas), son tratados por especialistas con formación en flebología y cirugía con más de 30 años de experiencia.
Nuestro objetivo es la prevención y detección de la enfermedad en forma temprana, y su tratamiento clínico o quirúrgico en caso de que la salud del paciente lo requiera.
Nuestros especialistas saben cómo examinar un paciente, qué buscar y qué estudios complementarios solicitar para detectar si existe la enfermedad, en qué estadío se encuentra y así decidir el tratamiento adecuado a cada caso.
Cuando un paciente concurre al flebólogo, la consulta seguirá los mismos pasos que en cualquier otra especialidad:
✔️ El interrogatorio: comienza escuchando al paciente el motivo por el cual consulta; luego de ello, el flebólogo afinará las preguntas a fin de detectar si presenta, dentro de su relato, algún síntoma que oriente a pensar en una enfermedad venosa, realizando también preguntas específicas.
✔️ Exámen físico: consiste en la observación y palpación de los miembros inferiores, con el objetivo de detectar várices que no se encuentren visibles, como así también las arañitas.
✔️ Estudios complementarios: el más común y eficiente para el diagnóstico de las enfermedades venosas es el eco doppler, el cual es un estudio sencillo, indoloro, similar a una ecografía, que brinda información precisa sobre la estructura anatómica de las venas, si existen obstrucciones, si están dilatadas, y el funcionamiento de las mismas.
Asimismo, se observa si hay reflujo, es decir, si la circulación va solo en sentido ascendente (como es lo normal), o también hay circulación contra corriente ( insuficiencia venosa).
De la sumatoria de toda la información obtenida, llegamos a un diagnóstico exacto acerca de si el paciente padece patología venosa y de qué magnitud, para de esta forma indicarle el tratamiento más adecuado que resuelva su problema.
Una vez detectada la patología e implementado el tratamiento, la evolución y pronóstico son muy buenos en todos los casos.