Clínica OCMI Excelencia en medicina

 

Teléfono 0810-444-6264 (OCMI)

twitter Facebook Youtube Instagram linkedin

SOLICITAR TURNOS

Prensa

30/08/2010

Oscar Brasesco: “la obesidad es una enfermedad grave”

El médico especializado en obesidad mórbida le explicó a Diario Patagónico en qué consiste el bypass gástrico y cuáles son las enfermedades más comunes vinculadas con la obesidad. “El paciente que es obeso mórbido tiene su expectativa de vida muy disminuida. Para que se entienda, son pacientes que se mueren de obesos”, explicó.

El médico Oscar Brasesco, especialista en obesidad mórbida, estuvo en Comodoro atendiendo consultas y brindó una conferencia miércoles último en el auditorio de OSDE donde informó acerca de la obesidad y su tratamiento quirúrgico. El experto es precursor del bypass gástrico en la Argentina, actualmente es director del Programa de Cirugía Bariátrica y Metabólica OCMI (Obesidad y Cirugía Mini Invasiva).

“La obesidad mórbida es la que se acompaña de comorbilidades, es decir enfermedades asociadas a la obesidad. Enfermedades que si el paciente no fuera obeso, no las tendría” definió Brasesco en diálogo con Diario Patagónico. Las enfermedades más frecuentes relacionadas directamente con la obesidad mórbida son la hipertensión, la diabetes, la apnea del sueño, el síndrome metabólico o el colesterol alto.

“El paciente que es obeso mórbido tiene su expectativa de vida muy disminuida. Para que se entienda, son pacientes que se mueren de obesos”, explicó. “Cuanto más alto es el peso del paciente, por supuesto, más grave es la obesidad”, añade.

La masa corporal se calcula tomando la altura y el peso de la persona. El peso normal de una persona es cuando se tiene una masa corporal de entre 18 y 25 kilogramos por cada metro cuadrado. Entre 25 a 30 se tiene sobrepeso. Superando los 30 kilogramos por cada metro cuadrado se encuentra en la obesidad, y si se supera los 40 o más se entra en la obesidad mórbida.

EL BYPASS

Brasesco fue pionero en realizar el bypass gástrico en la Argentina. El procedimiento médico consiste en crear un pequeño estómago con el propio estómago del paciente, separado. “Lo que se está bypasseando, si se me permite el término, es el estómago remanente, el estómago que queda separado”, explicó. “Esta cirugía funciona por tres mecanismo. El restrictivo, el paciente come menos cantidad de alimentos; el mal absortivo, una parte importante de los alimentos que no se absorben; y, fundamentalmente, el mecanismo hormonal que son cambios hormonales que hacen que el paciente tenga mucha menos hambre que antes de operado”, detalló. Brasesco destacó que para que el tratamiento sea exitoso “se necesitan cambios de hábitos de vida y de alimentación. Eso es fundamental”. Existe un trabajo interdisciplinario previo a la operación. “Cada uno de nosotros evalúa a los pacientes desde un ámbito distinto. Por ejemplo, el psiquiatra va a intentar saber si ese paciente está apto para la cirugía, si podrá llevar el pos-operatorio, si tiene alguna enfermedad psiquiátrica o no. Si hay atracones”, aseguró. “Del buen funcionamiento y coordinación de todo el equipo médico, dependen los buenos resultados”, añadió Brasesco.

ENFERMEDAD GRAVE

La Ley 26.396 de Trastornos Alimentarios establece que el tratamiento médico de la obesidad, la bulimia y la anorexia sean cubiertos por las obras sociales y empresas de medicina prepagas. Sin bien no hay disponibles datos oficiales sobre obesidad (y tampoco sobre bulimia y anorexia), estudios privados estiman que un 60% de la población tiene algún grado de obesidad. “Históricamente se pensaba que la obesidad era únicamente consecuencia de tener malos hábitos de alimentación. Hoy sabemos que la obesidad es una enfermedad, y además una enfermedad grave, que mata al paciente”, afirma Brasesco. Y agrega que el National Institutes of Health (NIH) define a la obesidad como una enfermedad multifactorial (psicológicos, sociales, laborales, personales) siendo el factor más importante es el genético.

“Maradona tiene una genética privilegiada”

Oscar Brasesco fue consultado por el caso de Diego Maradona, a quien en 2005 se le realizó un by pass gástrico y generó la división de los expertos médicos. “Al margen de pensar si Maradona tenía o no buena indicación quirúrgica en su momento, creo que la cirugía para Maradona ha sido eficiente”, afirmó Brasesco. “Antes de la operación, Maradona era una persona que no podía caminar 20 metros seguidos porque tenía insuficiencia cardíaca severa. Que tenía que dormir sentado. Después de la cirugía, jugaba al fútbol, hacía el Showball, fue entrenador de la selección nacional. Tiene una vida normal, independientemente si subió o bajó de peso”, agregó.

“Maradona tiene una genética privilegiada. Ha sido un deportista de alto rendimiento, siendo el mejor jugador de fútbol del mundo. Evidentemente él tiene una genética particular, porque tiene una masa muscular distinta, y esto ayuda muchísimo”, sostuvo Brasesco.

 

Fuente: elpatagonico.com


Tags: Especialista en obesidad mórbida Oscar Brasesco. La obesidad es una enfermedad grave. Precursor del Bypass gástrico en la Argentina.

<< Volver a Prensa
Clínica + Centro quirúrgico