tel 0810-444-6264 (OCMI)

twitter Facebook YoutubeInstagram linkedin

SOLICITAR TURNOS

Novedades

15-05-2017

Recetas saludables pacientes bariátricos

Clínica + Centro quirúrgico
Según la American Society of Metabolic and Bariatric Surgery (Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica), la cirugía bariátrica es el tratamiento más eficaz para el tratamiento de la obesidad mórbida y sus condiciones relacionadas. También se considera un tratamiento eficaz para la apnea del sueño, diabetes, hipertensión, colesterol alto y enfermedad hepática. Los tipos comunes de la cirugía bariátrica incluyen banda gástrica y bypass gástrico. Después de la cirugía bariátrica, los pacientes deben tener cuidado en comer la dieta apropiada para asegurar la máxima nutrición.

Recetas posteriores a la cirugía bariátrica

Debido a que el estómago reduce su capacidad, los pacientes bariátricos deben obtener muchos nutrientes de los alimentos que comen. Comer cantidades adecuadas de proteína es fundamental, ya que el cuerpo no las puede almacenar, pero necesita un suministro constante para reparar y reemplazar los tejidos dañados o gastados. Se recomiendan las fuentes de alimentos magros con alto contenido de proteína al principio de cada comida. Estas fuentes incluyen pollo o pescado magros, huevos o queso bajo en grasa. Las recetas con alto contenido de proteínas para los pacientes bariátricos se centran en ofrecer la máxima cantidad de proteína en pequeñas porciones. Por lo tanto, muchas recetas tendrán diminutas cantidades de carbohidratos "relleno" como el arroz, pastas y panes. Las recetas bariáticas comunes incluyen tartas sin masa y pizzas, muchas sopas, recetas con carne magra asada, salsas o aderezos ricos en proteínas e ingredientes que contengan sólo un poco almidón, lo que puede llenar el estómago con rapidez.

Torta de ricota y manzanas (Sin harina) 

Rinde 8 porciones


Clínica + Centro quirúrgico

Ingredientes
. 500 g de ricota descremada
. 2 huevos ó 4 claras
. 1 cda. tamaño té de edulcorante
. Ralladura de limón
. 2 manzanas
. Esencia de vainilla.
. Canela
. 2 cdas. de mermelada light
.  Rocío vegetal

 

Preparación
Encender el horno a temperatura media y lubricar un molde para torta desmontable Nº 24 con rocío vegetal.
Eliminar el centro de las manzanas (semillas), cortarlas en gajos, rociarlas con gotitas de esencia de vainillas y la mermelada light, acomodarlas en el fondo de la tartera y espolvorear con canela. Colocar en un bol la ricota con los huevos o claras, el edulcorante y ralladura de piel de limón. Mezclar bien, verter sobre las manzanas y cocinar en horno moderado hasta que comience a desprenderse de los bordes.

 

Budín marmolado

 

Clínica + Centro quirúrgico

Ingredientes
. 1 taza de avena extra fina
. 2 potes de yogur descremado de vainilla de 120 gr ( cremoso extra calcio)
. 3 huevos
. 1 cucharadita de polvo de hornear
. 1 cucharada sopera de cacao amargo

 

Preparación
Mezclar todos los ingredientes menos el cacao amargo. Separar 1/3 de la mezcla e integrarle el cacao. Colocar la primer preparación en una budinera de silicona o en una budinera con roció vegetal. En el centro colocar la preparación de cacao a lo largo. Con un escarbadiente dibujar ochos para que se entremezclen un poco. Cocinar en horno moderado, precalentado durante 25-30 minutos.

 

Carre de cerdo a la naranja

Rinde 4 porciones


Clínica + Centro quirúrgico

Ingredientes
.  600 g de carré de cerdo magro
.  Rocío vegetal
. 2 cebollas de verdeo
. 2 zanahorias ralladas
. 1 taza de caldo para saborizar, sabor finas hierbas
. 1 vaso de jugo de naranja light
. Romero, sal (con moderación), pimienta
. 2 cditas. de fécula de maíz
. 4 fetas de jamón cocido magro.

 

Preparación
Retirar toda la grasa visible de la carne, cubrirla con rocío vegetal y dorarla de ambos lados en una cacerola bien caliente. Retirar.
Rehogar la cebolla de verdeo picada fino, cubierta con rocío vegetal. Añadir el jamón picado, la zanahoria y el cerdo, esperar a que se evapore e incorporar el caldo, el jugo de naranja y condimentos, y continuar la cocción con el recipiente tapado hasta que la carne esté a punto. Disolver la fécula en agua fría, volcarla dentro de la salsa y revolver hasta que espese. Cortar la carne en fetas, bañarlas con la salsa y decorar con gajos de naranja pelados y sin hollejos.

 

Milhojas de berenjenas

 

Clínica + Centro quirúrgico

Ingredientes
. Berenjenas 2 grandes
. Jamón cocido 150 gr
. Queso de barra 150 gr
. Zanahoria 1 grande
. Cebolla 1 grande
. Ajo 1 diente
. Aji colorado medio
. Tomates maduros 5 grandes
. Caldo light s/sal 1 taza
. Perejil fresco c. s.
. Sal/pimienta/laurel c. s.
. Queso rallado 30 gr

 

Preparación

Salsa:
Pelar los tomates en agua hirviendo. Cortarlos en concasse: cubos pequeños. Pelar, lavar y cortar en brunoise la cebolla. Lavar y cortar en brunoise el ají. Picar el diente de ajo. Pelar, lavar y rallar la zanahoria. Rehogar en agua todos las verduras, una vez tiernas agregar el tomate. Condimentar con sal, pimienta y laurel. Agregar una taza de caldo caliente, revolver. Cocinar durante 20 minutos a fuego moderado. Agregar agua si es necesario. Una vez cocida la salsa, licuar si es posible (no es necesario hacerlo, pero para la cocción resulta mejor que esté licuada).

 

Milhojas:
Pelar las berenjenas y cortarlas a lo largo con un grosor de 3mm (finitas). Reservar Pincelar una fuente para horno con aceite, o usar una de teflón. Colocar un cucharón de salsa y esparcir por toda la superficie. Colocar un piso de berenjenas, cubrir con salsa, y colocar un piso de jamón. Espolvorear con perejil picado fresco. Colocar un piso de berenjenas, cubrir con salsa, y colocar un piso de queso. Espolvorear con perejil picado fresco. Repetir los pasos hasta terminar los ingredientes. Terminar cubriendo con salsa y espolvorear con queso rallado. Llevar a horno durante una hora aprox (hasta que estén tiernas las berenjenas). Si la preparación se seca demasiado, agregar agua o salsa a la fuente.

 

Tortilla de lentejas a la napolitana al horno

 

Clínica + Centro quirúrgico

Ingredientes
. Lentejas (crudas) 1 taza
. Zanahoria 1 un.
. Cebolla de verdeo 1 un.
. Cebolla 1 un.
. Ajo 1 diente
. Perejil fresco c.s.
. Chía molida 2 cdas
. Huevos 4 un
. Tomate (maduro) 1 grande
. Queso por salut light 100 gr
. Orégano c.s.
. Aceite de oliva 2 cdas

 

Preparación
Cocinar las lentejas por hervido hasta que estén tiernas. Rayar la zanahoria. Picar la cebolla de verdeo (parte blanca y verde) y la cebolla. Picar el ajo y el perejil. Batir los huevos enérgicamente hasta que la clara quede bien liquida (Con el batido rompemos las uniones de las proteínas de la clara, entonces se torna más líquida). Incorporar las verduras picadas, la chía, y las lentejas escurridas. Salpimentar a gusto. Colocar la preparación en un molde apto ara horno: puede ser vidrio, teflón o una asadera con aceite. Cubrir con el tomate cortado en rodajas y el queso cortado en dados. Cocinar en horno moderado hasta que el huevo esté completamente cocido. (Se puede cocinar en una sartén grande).  Pincelar con aceite de oliva y espolvorear con orégano.

Lentejas:
Pertenecen al grupo de las legumbres. Aportan un 20 % de proteínas, pero de bajo valor biológico, o sea, no aportan todos los aminoácidos esenciales. Por lo tanto deben consumirse acompañadas de otros alimentos, por ejemplo, cereales o verduras. Son fuente de hierro no hem: es el hierro que proviene de los vegetales, que a diferencia del hierro Hem (de los alimentos animales), es de difícil absorción. Para aumentar la absorción del hierro se deben consumir acompañadas de vitamina C (jugo de limón o de naranja, o ensalada de tomate) o consumirse junto con una proteína animal, como la del huevo. Los diabéticos pueden consumirla, ya que no aumentan de manera brusca el índice glucémico. Tienen un alto contenido de fibra.

 

Hamburguesas de lentejas

 

Clínica + Centro quirúrgico

Ingredientes
. Lentejas 1 taza en crudo
. Cebolla 1 un.
. Mostaza 2 cdas
. Harina c.s.
. Sal/pimienta c.s.

 

Preparación
Cocinar las lentejas por hervido hasta que estén tiernas. Picar finamente la cebolla. Reservar. Una vez frías las lentejas, amasarlas con las manos para que se rompan y se forme una pasta. Agregar la cebolla, mostaza, y condimentar. Mezclar bien con las manos. Agregar harina con una cuchara mientras amasan con las manos hasta formar una masa consistente. Tomar porciones con las manos, formar una esfera y aplastarlas para darle forma redonda. Separar las hamburguesas con separadores de nylon entre medio y llevar a frío antesde cocinar. Cocinarlas en la plancha, teniendo en cuenta darlas vuelta con una espátula para no romperlas.

 


Tags: Recetas saludables pacientes bariátricos. Recetas posteriores a la cirugía bariátrica. Tratamiento eficaz para la apnea del sueño. Diabetes del tipo 2.

<< Volver a Novedades
Clínica + Centro quirúrgico