Cirugía bariátrica

Para la obesidad

Cirugía metabólica

Para la diabetes

CONSULTAS FRECUENTES SOBRE CIRUGÍA BARIÁTRICA

¿Por qué la cirugía?

El obeso severo o mórbido, tiene una enfermedad crónica que trae aparejados otros problemas médicos graves (hipertensión, diabetes, artritis, enfermedad cardíaca, etc.), ha probado todo tipo de dietas y fracasado, necesita perder peso y la cirugía es lo más efectivo. Aparte de la eliminación de muchas de las enfermedades asociadas con la obesidad gracias a la pérdida significativa de peso, podemos mencionar una mejora significativa en la movilidad, apariencia, autoestima, relaciones interpersonales de los pacientes y un aumento en las oportunidades laborales y profesionales.

Para el éxito de esta cirugía en cuanto a baja de peso y de mejora de su condición física, y calidad de vida en el curso de los años, usted deberá mantenerse en contacto con el equipo y consultar ante cualquier duda.

¿Cómo sé si soy candidato a realizarme una cirugía bariátrica?

La cirugía está indicada generalmente en pacientes entre 18 y 65 años de edad, con un índice de obesidad (IMC*), superior a 40 o en pacientes con un IMC entre 35 y 40, si padecen comorbilidades o enfermedades asociadas de la obesidad como hipertensión, reflujo, diabetes millitus tipo 2, trastornos cardiovasculares, apnea de sueño, etc.
Algunos casos de IMC > 60 o mayor de 65 años pueden llegar a tener una indicación específica. Deberá realizar una serie de estudios que contemplan evaluaciones tanto físicas como psiquiátricas que determinarán si puede someterse a una cirugía bariátrica. Además, haber tenido repetidos fracasos con tratamientos y dietas anteriores.
Algunos candidatos, pueden llegar a necesitar ser tratados previamente para disminuir su riesgo operatorio.

* El índice de masa corporal, se calcula dividiendo el peso por la altura al cuadrado.

¿Qué tipos de cirugías realiza el equipo médico?

Actualmente más del 90% de las cirugías que practicamos es Bypass Gástrico Laparoscópico y menos de un 10% de las cirugías corresponden a Banda Gástrica Ajustable Laparoscópica y Gastrectomía Vertical en Manga, ya que el Bypass Gástrico por vía Laparoscópica, representa en la actualidad la operación con mejores resultados o Gold Standard a nivel mundial.
Actualmente, para algunas personas con un IMC > 60 o mayores de 65 años se les está realizando una Gastrectomía Vertical en Manga.

¿Cuál es la operación recomendada para mi caso?

Debe ser discutida específicamente con el equipo médico. En la mayoría de los casos, los pacientes tienen una única y correcta indicación con pros y contras, riesgos, formas de llevarla a cabo, etc.

¿Cuáles son los riesgos del bypass?

Como toda cirugía abdominal tiene riesgos derivados de las suturas o anastomosis que pueden filtrar o el sangrado de algún vaso sanguíneo. Pero en general las complicaciones son escasas (no más del 1%) y, diagnosticadas a tiempo, son todas solucionables.

¿En qué casos se prefiere la banda gástrica ajustable?

La banda es una buena solución para pacientes jóvenes que no sean "comedores de dulces" ni grandes obesos. Deben tener conciencia que la banda reduce menos el sobrepeso que el bypass, y que debe mantener un control más estricto sobre la dieta y considerar que puede ser necesario ajustarse, es decir achicar el tamaño del pasaje, periódicamente para mantener una restricción a la ingesta.

¿Tiene riesgos la banda?

Toda cirugía tiene riesgos, pero en la banda son mucho menos que en el bypass. Aquí no hay anastomosis de intestino ni se corta estómago. Debe ser controlada para evaluar si necesita ajustes y evitar que se corra y deje de cumplir su función. También puede producir obstrucciones o perforaciones en un porcentaje mínimo de casos.

¿Qué se puede hacer si fracasa la banda?

La banda es un procedimiento reversible y permite realizar el bypass si ésta ha fracasado. De modo que queda una segunda opción.

¿Cuándo se indica la Gastrectomía Vertical en Manga?

Cuando un paciente tiene un índice de masa corporal mayor a 60 (IMC>60) o padece de enfermedades asociadas severas, en muchos casos debía posponerse la intervención debido al elevado riesgo.
Para estos pacientes puede tener ventajas substanciales la indicación de la gastrectomía en manga como la primera parte de una operación en dos etapas, ya que pierden del 30% al 50% de su exceso de peso en los primeros 12 meses, para luego completar el bypass.
También es indicada en aquellos pacientes con índice de masa corporal menor a 60 pero que supera en rango de edad referencial (mayores de 65 años).

¿Estos procedimientos pueden revertirse?

Como concepto muy importante decimos que las operaciones de obesidad son permanentes. Todas se pueden deshacer, con menor o mayor trabajo, pero se recuperaría el peso perdido.

¿Cuánto tiempo dura la operación?

El tiempo necesario para obtener un resultado satisfactorio depende mucho del grado de obesidad y si el hígado se ha desinflamado lo suficiente y de muchas otras variables. A grandes rasgos entre que el paciente ingresa al quirófano y sale (despierto, consiente, ubicado en tiempo y espacio) transcurren alrededor de 2 a 4 horas, que no quiere decir que éste sea el tiempo neto de operación.

¿Cuántos días permaneceré internado?

Normalmente entre dos y cinco días en el bypass, entre uno y dos días con la banda y entre dos y tres días con la gastrectomía, dependiendo de lo rápido de su recuperación. No deberá tener dolor ni fiebre y debe asegurarse una buena tolerancia de la vía oral (inicialmente a los líquidos).
Puede ocurrir que en algunos casos el primer día concurra a terapia, como precaución y dependiendo de lo complejo de cada caso, como así también que salga con sonda, suero y drenajes que se irán retirando progresivamente.
En todos los casos, al paciente se lo levanta a las dos horas y debe comenzar a caminar, para reducir el riesgo de trombosis. Esta movilización debe ir en incremento.

¿Se trata de una intervención dolorosa?

Por tratarse de una cirugía que se realiza por técnica laparoscópica, la posibilidad de sentir dolor es menor a una cirugía abierta o convencional. Durante la cirugía, los anestesistas se ocuparán de que transcurra lo más confortable posible y saldrá con un plan preventivo que se continuará en la internación. Aun así, ante la más mínima molestia, deberá avisarle a la enfermera o al médico, ya que necesitará un rescate más sencillo y le evitará el mal momento.

¿Saldré con algún tipo de drenajes?

Normalmente todos nuestros pacientes son manejados con drenajes aspirativos y cerrados de la cavidad abdominal, los cuales se retiran entre 5 a 10 días después, dependiendo del líquido que produzcan.

Lo importante será el éxito a largo plazo.

¿Cómo funciona la pérdida de peso y con qué ritmo?

En las operaciones simples y restrictivas (banda y gastrectomía) funciona reduciendo la cantidad de comida que se ingiere, porque el estómago es más pequeño, se llena rápidamente y se siente saciedad precoz. Al comer menos se pierde peso.
En las operaciones como el Bypass Gástrico, hay además un ingrediente de mala absorción ya que se saltea una porción del intestino delgado. De esta forma, no se "absorbe" toda la carga de calorías de los alimentos ingeridos.
El ritmo de descenso de peso es bastante rápido. Siguiendo las indicaciones correctamente se alcanzará el objetivo entre los 10 y los 18 meses, dependiendo de cada persona y el tipo de operación.
En el Bypass Gástrico se pierde un promedio de entre 75% al 85% del sobrepeso. Con la banda entre un 65% y un75% y con la gastrectomía alrededor del 50%. Estos son promedios y hay casos en los que se llega a la reducción total del sobrepeso.

¿Cuándo dejo de perder peso?

Cuando el paciente llega al peso equilibrado, que no se puede predecir de antemano, el organismo se reajusta a la nueva ingesta y se mantiene el peso. Es muy importante que la pérdida de peso sea de grasa y no de masa muscular, por eso es tan importante la actividad física.

¿Qué podré comer?

Inicialmente comenzará con una dieta líquida, yogur y gelatina. A estos se le agregará un suplemento dietario a base de proteínas.

Paulatinamente, comenzará a incorporar alimentos muy triturados priorizando las proteínas de preferencia animal, como el pollo, pescado, pavo y clara de huevo, entre otras.

Luego incorporará el resto de los alimentos.

Beberá líquidos hasta 45 minutos antes de su comida y recién 45 minutos después de la comida. Se tratarán de bebidas con cero calorías, o dietéticas.

Deberá prepararse para sus comidas de modo de estar tranquilo y con tiempo, para hacer su ingesta concentrado.

Comerá lentamente y masticando muy bien los alimentos.

No salteará ninguna de las comidas o colaciones diarias.

¿Con tan poca comida, no moriré de hambre?

Seguramente su cuerpo posee reservas suficientes como para que esto no pase. De todas maneras el programa dietético cubre sus necesidades de nutrición.

¿Tendré que tomar algún tipo de medicamentos?

Es muy probable que durante el primer año se aplique dos cajas de hierro. También diariamente se adicione un suplemento vitamínico y calcio. Tal vez se adicione un protector gástrico para prevenir procesos erosivos en el aparato digestivo.

¿Cuándo podré regresar a mis actividades normales?

En promedio, los pacientes regresan a su trabajo en dos semanas, aunque hasta el mes se recomienda no levantar peso.

¿Es importante realizar actividad física?

Cuando se es sometido a una cirugía de obesidad, se pierde peso debido a que la cantidad de comida y por ende calorías que se ingieren es menor. Esto hace que su cuerpo queme las reservas de grasa de los tejidos y utilice energía de los músculos que usted no usa con regularidad. Esto puede llegar a ser contraproducente ya que el objetivo es quemar la grasa que sobra y poner a trabajar los músculos. Es por tal razón que se debe hacer ejercicio diariamente para que sus músculos estén sanos, es decir tengan masa y fuerza y además para que el organismo no queme la grasa del músculo sino de los sitios donde no debe haber grasa.
Se inicia el ejercicio el mismo día de la cirugía, debe levantarse de la cama y caminar y realizar esto diariamente. Algunos pacientes no se animan a hacer ejercicio debido a otro tipo de restricción médica ya sea por severos problemas osteoarticulares (rodillas) que les impide caminar pero nuestro equipo de recuperación física lo asesorará para que inicie su actividad física con ejercicios leves y a medida que pasa el tiempo aumente la intensidad según la tolerancia de cada uno.

¿Podré quedar embarazada después de la cirugía?

Muchas de las pacientes obesas padecen de infertilidad y la pérdida de peso permite lograr esos embarazos tan deseados. Pero se deberá esperar al menos 1 año después de la cirugía, ya que se considera que en ese tiempo se habrá estabilizado nutricionalmente y en un rango de peso aceptable.

¿Cómo cambiará mi vida?

Su vida cambiará drásticamente, al perder un gran porcentaje de su sobrepeso. Cambiará su condición física, la presión arterial, el nivel de azúcar en la sangre, la función respiratoria, tendrá menos dolores corporales, dormirá mejor.
Mejorará su estado psicológico, disminuirá la depresión, mejorará la autoestima, su confianza. Cambiará sus relaciones interpersonales. En general, todos estos cambios son positivos. Cambiará su imagen corporal, su vestimenta, y sus prioridades.

¿En qué consiste el éxito de un programa bariátrico?

Definimos un programa como exitoso si usted pierde el sobrepeso necesario para mejorar su condición médica y su estado psicológico. Esto depende en un alto porcentaje de usted y de nuestro apoyo.
La cirugía da un medio mecánico para controlar lo que come y su peso, pero no cura su enfermedad crónica, por lo que deberá ajustar su estilo de vida.
Debe considerar que requerirá mantenerse en contacto con el equipo médico durante largo tiempo después de la cirugía. Tenemos un programa con psicólogos, nutricionistas, grupos de apoyo, sesiones de ejercicios, que empleamos en casos de necesidad. No todos los pacientes requieren todo el programa pues en muchos casos la sola cirugía resuelve la mayor parte de los problemas.
Apuntamos al descenso de peso, a mejorar su condición física y calidad de vida en el curso de los años.

¿Cuáles son concretamente los beneficios de la cirugía bariátrica?

Disminuye el apetito.

Le permite perder un gran porcentaje del exceso de peso.

Le brinda una nueva apariencia que afianza su autoestima y lo ayuda a incorporarse a la sociedad.

Mejora sus relaciones interpersonales y sexuales.

Aumenta sus oportunidades en el campo laboral y el profesional.

Facilita de manera notable su motricidad al eliminar molestias y dolores corporales.

Si usted sufre de hipertensión arterial, tiene un 70% de probabilidades de que ésta se vuelva controlable sin medicamentos, o con una importante reducción en el uso de los mismos, en un lapso de 2 ó 3 meses después de la intervención.

En el 80% de los casos reduce el colesterol y los triglicéridos hasta niveles normales, generalmente en un lapso de 2 ó 3 meses.

Al reducir la hipertensión arterial y los niveles de colesterol, disminuye también los riesgos de padecer enfermedades cardíacas.

Elimina por completo el reflujo gastroesofágico (hernia hiatal).

Si usted sufre de diabetes tipo 2 (mellitus), tiene un 90% de posibilidades de reducir el azúcar en sangre hasta niveles normales.

Elimina por completo la apnea del sueño.

Mejora significativamente el asma y la insuficiencia respiratoria.

¿Qué pasa si no sigo bien el programa?

Al principio si insiste en comer, vomitará. Bajará algo de peso, pero no lo suficiente como para eliminar los efectos clínicos que ponen en riesgo su vida, por lo que para nosotros habrá fracasado.

¿Por qué debo beber suficiente agua?

Cuando se está perdiendo peso, hay productos de eliminación en el cuerpo que deben desecharse principalmente por la orina. De lo contrario, muchas de estas sustancias pueden formar cristales y ocasionar cálculos en los riñones. La ingesta abundante de agua lo protege y además le ayuda al cuerpo a deshacerse él mismo de los productos de desecho eficientemente, promoviendo la pérdida de peso de manera satisfactoria.

¿Qué es una hernia y cuál es la probabilidad de tener una hernia abdominal después de la cirugía?

Una hernia se produce por la debilidad de los músculos de la pared abdominal, ya que esta en los pacientes obesos se encuentra muy estirada.

Aproximadamente el 20% de los pacientes pueden desarrollar una hernia y muchos de estos pacientes requieren de una reparación mediante una cirugía que consiste en poner una malla que ayude a dar fuerza a los músculos de la pared abdominal.

¿Qué son las adherencias? ¿Se forman después de la cirugía?

Las adherencias son cicatrices del tejido abdominal que se forman después de cualquier cirugía u otro tipo de trauma intra-abdominal. Estas adherencias en un futuro pueden ocasionar obstrucción intestinal pero en la mayoría de los pacientes no son suficientes para ocasionar problemas.

¿Qué es el Síndrome de Dumping?

Comer alimentos que contengan excesiva azúcar puede inducir un estado de shock insulínico debido a que se altera parte de la fisiología del tracto intestinal.

El resultado de todo esto es una sensación no placentera, usted empieza a sudar frío, siente un vacío en el estómago, se puede poner pálido y le baja el pulso. Esta sensación es pasajera y desaparece rápidamente.

¿Por qué no puedo comer carne roja después de la cirugía?

Sí se puede comer, pero se debe tener mucho cuidado ya que contienen un alto nivel de fibras que mantiene el trozo de carne unido no permitiendo que se separe cuando usted mastica. Esto, en el tracto digestivo, impide una buena digestión y usted se puede sentir atorado y poco confortable.

¿Puedo beber alcohol?

No es aconsejable consumir bebidas alcohólicas durante el periodo de pérdida de peso. El alcohol aporta calorías de fácil ingesta. Luego podrá beber moderada y ocasionalmente.

¿Qué hago si no vivo en Buenos Aires o alejado del Hospital?

En principio usted deberá concurrir a las primeras consultas básicas de evaluación (clínica, psiquiatría, nutrición y cirugía). Si está de acuerdo, le organizaremos una agenda con las interconsultas y estudios lo más concentrada posible para evitarle gastos de estadía. En caso de tener alguna complicación, estas interconsultas y estudios podrá realizarlos en su ciudad y enviarlos por fax o e-mail para ser evaluados, de modo que concurra a la próxima consulta con algunas dudas ya resueltas o posibles tratamientos ya hechos, y así decidir la cirugía y fijar la fecha.
Al momento de la cirugía deberá tener en cuenta de llegar 48 hs. antes de la misma, a los efectos de realizar las últimas evaluaciones (clínicas, de anestesia, haber cumplido con los donantes de sangre, etc.) y posterior al alta del hospital, deberá permanecer entre 7 a 10 días para la extracción de puntos, drenajes y controles.
Al regreso a su ciudad, los ajustes de dieta y seguimiento nutricional los manejaremos por correo electrónico y tendrá a disposición los celulares de los profesionales. De requerir apoyo psiquiátrico/psicológico nuestros profesionales se pondrán en contacto con el profesional que usted elija de su ciudad y le darán los protocolos y lineamientos adecuados para su tratamiento.
Es muy importante que realice controles con el equipo cada tres meses, al menos durante el primer año y que esté permanentemente en contacto para asegurarse un muy buen resultado.
En todo caso, usted puede consultarnos sobre vehículos para traslados en la ciudad y alojamientos cercanos al hospital, que con todo gusto le informaremos.