Cirugía bariátrica

Para la obesidad

Cirugía metabólica

Para la diabetes

Cirugía Bariátrica

La Obesidad ha dejado de ser considerada como un problema estético para ser reconocida como una enfermedad de carácter crónico, producto de un proceso multifactorial conformado por características propias del paciente y, también, de aspectos ambientales.

En condiciones normales el organismo posee mecanismos complejos encargados de mantener un balance energético que permite disponer de depósitos adecuados de grasa-energía para desarrollar las distintas funciones vitales.

La Obesidad es el resultado de una acumulación excesiva de tejido graso que sobrepasa los niveles adecuados del cuerpo, como consecuencia de un balance energético positivo, reflejando un desequilibrio entre la ingesta energética y el gasto calórico.

Esta acumulación grasa da origen a la enfermedad llamada Obesidad, la que cuando llega a ser extrema o avanzada presenta alteraciones tanto físicas como psicológicas.

CIRUGÍA BARIÁTRICA

¿Qué es la Cirugía Bariátrica?

La cirugía bariátrica es una herramienta que se utiliza como tratamiento para la obesidad severa o mórbida. Son procedimientos quirúrgicos que sirven para manejar los desórdenes de alimentación excesiva.

La cirugía bariátrica es considerada parte de una estrategia terapéutica. Ésta incluye cambios alimentarios (calidad-cantidad de comidas y hábitos de conducta) e incremento en la actividad física. De esta manera se logra que el paciente ingiera menores cantidades de alimento al restringir el tamaño del estómago y/o la absorción de los alimentos. Esta cirugía aproxima al paciente a su peso ideal, mejora y hasta puede curar las enfermedades asociadas a la obesidad.

En OCMI, esta cirugía es realizada por un equipo altamente entrenado en Cirugía de la Obesidad por vía laparoscópica.

¿Por qué la Cirugía?

En el tratamiento de la Obesidad Extrema o Mórbida deben cumplirse 2 criterios fundamentales:

1) Lograr el descenso de peso propiamente dicho

2) La permanencia del descenso en el tiempo.

La estrategia que propone la Cirugía Bariátrica y está compuesta por Cambios Alimentarios + Actividad Física + Bypass Gástrico, brinda resultados a corto, mediano y largo plazo muy satisfactorios, logrando un descenso de peso permanente y beneficiando al paciente en la mejoría o curación de las llamadas Comorbilidades que son las enfermedades que la obesidad trae aparejadas.

La decisión de avanzar con el tratamiento quirúrgico está condicionada por el cumplimiento de los siguientes puntos:

  • Fracaso de los tratamientos dietéticos y médicos en el control del peso.
  • Ausencia de causas endócrinas responsables del peso.
  • Comprensión de la técnica quirúrgica que se va a llevar a cabo, con sus posibles riesgos, además de compromiso de cumplimiento del seguimiento estricto.
  • Valoración positiva por parte del Equipo de Salud Mental.
  • Buena adaptación psicosocial.
  • Adecuadas expectativas reales.

BENEFICIOS DE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA CON RESPECTO A LA CIRUGÍA A CIELO ABIERTO

  • Reducción del dolor post-operatorio.
  • Reducción de los riesgos de infección de las heridas.
  • Reducción de las hernias de las heridas.
  • Recuperación precoz y rápido retorno a sus actividades.

Distintos Tipos de Cirugías

By Pass Gástrico

Este es, sin lugar a dudas, el procedimiento que mejores resultados ofrece en cuanto a pérdida de peso. El promedio de reducción del sobrepeso después del procedimiento del bypass gástrico en Y de Roux es, por lo general, mayor en un paciente colaborador que el obtenido con procedimientos puramente restrictivos. Un año después de la cirugía, la reducción de peso puede promediar 77% del sobrepeso corporal.

Gastrectomía Vertical en Manga (SleeveGastrectomy)

La manga puede ser una opción excelente si el Índice de Masa Corporal está sobre 60, o si tiene problemas médicos o de edad que le pondrían en riesgo excesivo para un bypass gástrico, ya que técnicamente es más sencilla.

Cabe recordar que en los procedimientos médicos y quirúrgicos no existen garantías absolutas de ninguna clase. Incluso en los procedimientos más sencillos se pueden presentar resultados inesperados. Sin embargo, lo que sí se puede afirmar es que la cirugía bariátrica solamente produce buenos resultados cuando el paciente asume un compromiso de por vida.

Obesidad Mórbida

La Obesidad es "mórbida" cuando alcanza el punto en que eleva de manera significativa el riesgo de muerte o incapacidad física al presentarse o agravarse enfermedades asociadas (también conocidas como comorbilidades), y deteriorarse las condiciones generales de la salud.

Causas de la Obesidad Mórbida

Las causas de la Obesidad son múltiples y complejas. Contrario a lo que se puede creer, no es simplemente el resultado de comer en exceso. La experiencia demuestra que, en muchos casos, una causa subyacente significativa de la Obesidad mórbida es de origen genético. Los estudios revelan que, una vez instalado el problema, es poco lo que pueden lograr esfuerzos tales como los regímenes dietéticos y programas de ejercicios para alcanzar una mejora eficaz en el largo plazo.

Tipos de Obesidad

Desde el punto de vista de distribución de la grasa puede ser:

En forma de pera:
Se caracteriza por un cúmulo de grasa preferentemente de cintura para abajo (entre caderas y rodillas). Es más frecuente en las mujeres y se suele asociar a varices y problemas osteoarticulares.

En forma de manzana:
La grasa se localiza fundamentalmente en la cintura. Es más común en los varones y se relaciona de forma especial con la Diabetes Mellitus tipo 2, la Arteriosclerosis, la Hipertensión Arterial y el aumento de Riesgo Cardiovascular

Trastornos de Salud Relacionados con la Obesidad

Los trastornos relacionados con la Obesidad son aquellos que, individualmente o combinados entre sí, pueden disminuir la esperanza de vida en forma significativa.

Algunos de estos trastornos son:

  • Diabetes Mellitus (tipo 2)
  • Hipertensión arterial y enfermedades cardíacas
  • Osteoartritis de las articulaciones que soportan más peso
  • Apnea obstructiva del sueño y problemas respiratorios
  • Reflujo gastroesofágico
  • Depresión
  • Infertilidad
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo
  • Irregularidades en la menstruación

Tratamientos

Tratamientos de la Obesidad

El tratamiento integral de la Obesidad comprende una mejora en los hábitos alimentarios, un incremento de la actividad física, apoyo conductual y administración de fármacos sólo cuando sea aconsejable su utilización. En situaciones determinadas, pueden utilizarse las dietas muy bajas en calorías, y en obesidades mórbidas u extremas puede estar indicada la Cirugía Bariátrica.

Tratamiento nutricional

El tratamiento dietético sigue siendo la piedra angular de todo el proceso, y la reducción de la ingesta energética continúa siendo la base del éxito de los programas de reducción de peso.
El primer paso en el tratamiento de la obesidad en el adulto es la mejora en los hábitos alimentarios, lo que debe ir acompañado de un incremento en la actividad física.

Tratamiento de Actividad Física

La mejora de los hábitos alimentarios debe ir acompañada siempre de ejercicio y su intensidad debe adaptarse a la edad y a la forma física del individuo.
Los beneficios de la práctica regular de actividad física son el mejor indicador de éxito y aportan importantes cambios para la salud corporal y mental. También ayudan en la mejora de la autoimagen, la autoestima, el humor. A su vez, disminuye la ansiedad, estrés y depresión.

Tratamiento Psicológico y/o Modificación Conductual

El tratamiento de modificación de la conducta desempeña un papel muy importante en el cambio de hábitos, y se puede enfocar de forma individualizada o familiar. Su finalidad es apoyar al paciente obeso, motivándolo a seguir el programa de pérdida de peso, descartar la responsabilidad (la culpa) de ser una persona obesa, proporcionar estímulos positivos valorando más los éxitos y destacando menos los aspectos negativos, afianzar los hábitos alimentarios y de actividad física aprendidos, ganar en autoestima y disminuir la ansiedad.

Tratamiento Farmacológico

El tratamiento farmacológico puede utilizarse como apoyo del dietético y del ejercicio, pero no debe utilizarse nunca como único tratamiento. Requiere una estricta indicación y supervisión médica.

Tratamiento Quirúrgico

La opción de la cirugía se debe ofrecer a los pacientes bien informados, motivados, que deseen fervientemente un cambio en su peso y estilo de vida, y que tengan un riesgo operatorio aceptable. El paciente deberá aceptar controles y seguimiento después de la operación durante toda su vida.

Nuestros especialistas en Cirugía Bariátrica

Dr. BRASESCO, Oscar
Dr. BORLLE, Gastón
Dr. MUZIO, Guillermo
Dr. PREMOLI, Guillermo
Dr. BELLA, Jorge
Dr. BOULIN, Facundo
Dra. ZURBRIGGEN, Noelia
Dr. NACUSSE, Eduardo

IMC (Índice de masa corporal)

El Índice de Masa Corporal es un índice del peso de una persona en relacion con su altura. A pesar de que no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total, éste es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.